Los modelos de comunicacion

                LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN.


El modelo de Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.)
Fue un filósofo ,lógico y científico de la Antigua cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenio. Primer modelo propuesto por Aristóteles. Estructurado por 3 componentes:
·        * El que habla.
·         *El tema.
·         *La persona a la que se dirige

El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”  Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época, las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, se sitúa en un contexto político de entre guerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.

“La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación” .Raymond Nixon fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de la comunicación. Según Nixon la diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural. En los años 50 vuelve a tomar el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le incorpora dos elementos más:
Las intenciones con las que se emite el mensaje (¿para qué?).
Las condiciones en que se recibe (defectuosa).
En 1949, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación. 
Objetivos de este modelo: Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través de:
1) La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2) La capacidad de los canales de la comunicación
3) La codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.
Este modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes que el receptor recibe, selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y despiertan más las necesidades de su personalidad, así como los que respetan y se apegan el conjunto de normas y valores del grupo social al que pertenece.
El investigador David K. Berlo retomó los elementos del modelo propuesto por Shannon y Weaver (Fuente de información-Transmisor-Fuente de ruido-Receptor-Destinatario) y lo despojó de su naturaleza meramente matemática para hacerlo aplicable a la medición de la comunicación humana.
McLuhan divide en tres eras a la humanidad: 
· La etapa preliteraria o tribal es aquella hablada y donde el sentido del oído era la parte primordial.
· Durante la llamada Era de Gutember la imprenta cambio la manera de concebir el mundo y obligo al hombre a comprender en forma lineal, uniforme, continua y en cadena.
· Por último la Era electrónica (que a McLuhan le toco vivir en sus inicios) ve en la tecnología un gran potencial e incluso un peligro que su hijo ejemplifica cuando su padre le recomendó ver tanta televisión. 
Así mismo su teoría se basa en tres características
1. Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psiquica del hombre.
2. Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
ejemplos: el comic y el teléfono.
3. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea. 
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
Modelo de Patrick charaudeau (1983)
Patrick Charaudeu define el acto de lenguaje como una puesta en escena que une dos espacios de significación, el de los emisores y el de los receptores, representados en cuatro sujetos repartidos en cada uno de esos espacios. Los denominados Socios: sujeto que comunica —en este caso Francisco Stanley y su equipo— y sujeto que interpreta —público del estudio y televidente—, actores sociales ubicados en el circuito externo; y los Protagonistas —sujeto enunciador (Paco, Mayito, Alvarito,...) y sujeto destinatario (público domesticado)— , seres de discurso situados en el circuito interno. 




Grupo 502
*Diana Melisa Tellez Reyes
*Dulce Damayra Sanchez Oyervidez
*Saira Elizabeth Sanchez Garcia
*Margarita Duran Tambito
*Leslie Marlen Garcia Perez 
*Francisca Irazema Palomo Garcia
*Ana Estefania Berrios Rodriguez
*Jesus Alfonso Diaz Cazares

Comentarios

  1. Tiene mucha informacion servible, bien👍😊

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  2. Muy bien ordenado cronológicamente 🙌

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  3. Me encanto la forma de redaccion de este articulo, estoy de acuerdo contigo acerca la gran diversidad de modelos de comunicacion que han existido a lo largo del tiempo.

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  4. Me encanto la forma de redaccion de este articulo, estoy de acuerdo contigo acerca la gran diversidad de modelos de comunicacion que han existido a lo largo del tiempo.

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  5. Buena información, me sirve, gracias...

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  6. Muy bien equipo, bien desarrollado los 4 temas.
    calificacion 70%

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  7. Muy buen trabajo, los temas muy sencillos de entender

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