Los modelos de comunicacion
LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN.
Fue
un filósofo ,lógico y científico de
la Antigua cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la
historia intelectual de Occidente por más de dos milenio.
Primer modelo propuesto por Aristóteles. Estructurado por 3 componentes:
· * El que habla.
· *El tema.
· *La persona a la que se dirige
Modelo de Harold Lasswell (1948)
El
modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de
la Comunicación de Masas” Donde es posible apreciar la presencia de las
concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época,
las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta
ante distintos estímulos.
Además,
se sitúa en un contexto político de entre guerras con el desarrollo del aparato
propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación
propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos
de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.
“La
comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no
existe: el silencio es comunicación” .Raymond Nixon fue uno de tantos
investigadores que se interesaron por los fenómenos de la comunicación. Según
Nixon la diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble
sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural. En los
años 50 vuelve a tomar el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le
incorpora dos elementos más:
Las
intenciones con las que se emite el mensaje (¿para qué?).
Las
condiciones en que se recibe (defectuosa).
Modelo de Shannon y Weaver (1949)
En
1949, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación.
Objetivos
de este modelo: Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través
de:
1)
La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2)
La capacidad de los canales de la comunicación
3)
La codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos
entre emisor y receptor.
Modelo de Wilbur Schramm (1954)
Este
modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes que el
receptor recibe, selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir
su significado, los que más llaman su atención y despiertan más las necesidades
de su personalidad, así como los que respetan y se apegan el conjunto de normas
y valores del grupo social al que pertenece.
El
investigador David K. Berlo retomó los elementos del modelo propuesto por
Shannon y Weaver (Fuente de información-Transmisor-Fuente de
ruido-Receptor-Destinatario) y lo despojó de su naturaleza meramente matemática
para hacerlo aplicable a la medición de la comunicación humana.
Modelo de marshall Mclukan (1970)
McLuhan
divide en tres eras a la humanidad:
· La
etapa preliteraria o tribal es aquella hablada y donde el sentido del oído era
la parte primordial.
· Durante la llamada Era de Gutember la imprenta cambio la manera de concebir el mundo y obligo al hombre a comprender en forma lineal, uniforme, continua y en cadena.
· Por último la Era electrónica (que a McLuhan le toco vivir en sus inicios) ve en la tecnología un gran potencial e incluso un peligro que su hijo ejemplifica cuando su padre le recomendó ver tanta televisión.
· Durante la llamada Era de Gutember la imprenta cambio la manera de concebir el mundo y obligo al hombre a comprender en forma lineal, uniforme, continua y en cadena.
· Por último la Era electrónica (que a McLuhan le toco vivir en sus inicios) ve en la tecnología un gran potencial e incluso un peligro que su hijo ejemplifica cuando su padre le recomendó ver tanta televisión.
Así mismo
su teoría se basa en tres características
1.
Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad
psiquica del hombre.
2. Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
ejemplos: el comic y el teléfono.
3. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.
2. Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
ejemplos: el comic y el teléfono.
3. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.
Según
Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble
ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
Modelo de Patrick charaudeau (1983)
Patrick
Charaudeu define el acto de lenguaje como una puesta en escena que une dos
espacios de significación, el de los emisores y el de los receptores,
representados en cuatro sujetos repartidos en cada uno de esos espacios. Los
denominados Socios: sujeto que comunica —en este caso Francisco Stanley y su
equipo— y sujeto que interpreta —público del estudio y televidente—, actores
sociales ubicados en el circuito externo; y los Protagonistas —sujeto
enunciador (Paco, Mayito, Alvarito,...) y sujeto destinatario (público
domesticado)— , seres de discurso situados en el circuito interno.
Grupo 502
*Diana Melisa Tellez Reyes
*Dulce Damayra Sanchez Oyervidez
*Saira Elizabeth Sanchez Garcia
*Margarita Duran Tambito
*Leslie Marlen Garcia Perez
*Francisca Irazema Palomo Garcia
*Ana Estefania Berrios Rodriguez
*Jesus Alfonso Diaz Cazares
*Jesus Alfonso Diaz Cazares
Tiene mucha informacion servible, bien👍😊
ResponderEliminarMuy bien ordenado cronológicamente 🙌
ResponderEliminarBuena publicacion👍
ResponderEliminarBuen desarrollo♡
ResponderEliminarMe encanto la forma de redaccion de este articulo, estoy de acuerdo contigo acerca la gran diversidad de modelos de comunicacion que han existido a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarMe encanto la forma de redaccion de este articulo, estoy de acuerdo contigo acerca la gran diversidad de modelos de comunicacion que han existido a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarMuy bien explicado!
ResponderEliminarBuena información, me sirve, gracias...
ResponderEliminarMuy bien equipo, bien desarrollado los 4 temas.
ResponderEliminarcalificacion 70%
Muy buen trabajo, los temas muy sencillos de entender
ResponderEliminar